miércoles, 27 de julio de 2011

El primer post


Me llamo Juan y soy el director del grupo de teatro LOS BICHOS DE LUZ. Esta es quizá mi foto favorita de los últimos tiempos. Lo es porque simboliza y supone la culminación de un camino lleno de ilusiones y sueños que se cumplieron, o más bien debería decir, que se empezaron a cumplir un 24 de Junio. Pero para que ustedes entiendan esto, me gustaría comenzar desde el principio. Me metí en esto del teatro con 18 años si mal no recuerdo. Fue en el instituto. Allí cosechamos triunfos, premios y actuamos en lugares emblemáticos como Segóbriga. Tras unos años, el grupo se rompió. Probé suerte en alguna que otra compañía pero no fructificó. Con el tiempo, me fui alejando de ese mundo que tantas experiencias inolvidables me había dado, y perdiéndome en historias bastante más olvidables que ahora no vienen al caso. Aunque siempre sentía en mi interior que algo me faltaba, que había escogido senderos que me hacían dar vueltas y me impedían llegar a mi destino...

Pero en los azares de esta vida tan caprichosa, el teatro volvió a mí, consciente de que nunca se tenía que haber ido. Conocí a la que hoy es mi pareja, Olga Delgado, que me adentró en un universo llamado Pachamama. Allí, la semilla que siempre había llevado en mi interior, aquella que no había desaparecido del todo, vio la oportunidad de germinar. En ese espacio que me ha dado la oportunidad y al que siempre estaré agradecido, vi la oportunidad de luchar por lo que quería. Pero algo había cambiado en estos años. Consciente de que mi etapa como actor había pasado, yo ambicionaba algo más: crear mi propio grupo de teatro. ¿Sería posible? Desde luego, era un reto. Yo soy un autodidacta, no he estudiado en escuelas de Arte Dramático ni nada parecido. Pero sé lo que quiero y como hacerlo. Tengo sacos enteros de ilusión, constancia y creatividad esperando su momento para salir. Así que me lancé... !Y fue una de las mejores decisiones que he tomado!

Llegaron muchos actores y actrices, que igual que vinieron se marcharon. Solo unos pocos se fueron quedando hasta hacer un grupo estable y consistente: Isa, Javi, Laura, María, Angélica, María 2, Olga... Nuestro primer proyecto se llamó (y se llama) : "27", un homenaje a los poetas y escritores de la Generación del 27. El viaje no estuvo exento de dificultades. A las pocas semanas de estrenar, algunas colaboraciones que iban a participar en el proyecto se cayeron, y tuve que sustituirlas de emergencia. Así conocí a nuevos artistas que se han hecho amigos de LOS BICHOS DE LUZ: María Jesús Ramírez, Patricia Gozalo, Rafa ComoUnicacción, Sanchez Band, Isabel Chacón, Pilar Olivares, Pilar Sánchez, Bay García... Y los que vendrán...

El estreno del "27" fue un éxito. La foto que adorna el post es de ese día. En aquel momento me sentí pleno, feliz, conciente de que había dado el primer paso para cumplir mis metas y objetivos. Y había aprendido una lección: los sueños se pueden cumplir, pero hay que creer que puedes lograrlo y trabajar por ello. Tenemos todo un futuro por delante: muchos proyectos en cartera y muchas ganas de hacer teatro. Y si ustedes se preguntan el motivo de crear este blog, la respuesta es muy sencilla: será un escaparate para contarles nuestro día a día, mostrarles nuestros proyectos, las novedades que acontezcan, y la información que necesitan por si quieren contar con nosotros para mostrarles lo que hacemos. Bienvenidos, y disfruten del espectáculo...

1 comentario: