sábado, 16 de julio de 2016

Presente y futuro


Hoy empezamos por el final, por el final de la temporada bichera. Y es que no queremos darla por zanjada sin el ya clásico análisis/repaso que hacemos todos los años por estas fechas. Esta temporada, la quinta de nuestra historia, ha sido atípica, llena de grandes contrastes, con momentos sumamente complicados y otros en los que podemos afirmar que hemos rozado el cielo. Quizá todo sea un poquito así en este mundo loco del teatro, bien es cierto, pero os aseguramos que este año nos ha puesto a prueba de las formas más variadas y curiosas. No queremos extendernos en las circunstancias más negativas, a veces han dolido más y a veces menos, a veces han costado más de sobrellevar y otras hemos terminado adaptándonos e incluso permitiéndonos construir puentes más sólidos. 

En cuanto a lo bueno, pues pensamos que lo ha habido y mucho. Todos hemos notado el avance en un año que se ha ido tornando poco a poco en decisivo, apaciguando esa lucha interna que a menudo tenemos los artistas cuando va pasando el tiempo y vemos que no termina de llegar aquello que buscamos. En ese sentido, esta temporada nos ha vuelto a regalar esperanza, y sobre todo, fe. Aún queda mucho camino por recorrer, lo sabemos, pero los avances están ahí y los acogemos con gratitud y decididos a aprovechar cada oportunidad que se nos dé. 

A su vez, también ha sido una temporada de transición, de cerrar obras y con ellas lazos con personas que han formado parte de nuestra historia pero que ahora han decidido iniciar la suya propia, y por otro lado, de comenzar nuevos y bonitos proyectos que marcarán el rumbo de nuestro viaje a partir de ahora. Creemos que ilusión, actitud y constancia son claves para el éxito, y con ellas por bandera, estamos preparando ya la siguiente temporada en la que prometemos sorprenderos y dar lo mejor de nosotros mismos, en la que definitivamente iremos a por todas, porque nunca hemos dejado de soñar, pero es en este momento cuando nuestros sueños son más claros, más fuertes y más sólidos. Gracias por todo y os esperamos en la temporada 2016-17, más dispuestos a brillar que nunca.

El camino de baldosas amarillas llega a su fin


Pues... se acabó. Termina esta gran aventura. "El Mago de Oz" echa el cierre, no sabemos si para siempre, pero sí al menos para mucho tiempo. El viaje termina y nos ha dejado cientos de vivencias en él. Ha sido una obra que ha supuesto un paso adelante para los Bichos de Luz, que nos ha dado más profesionalidad y nos ha abierto puertas, pero también que nos ha obligado a crecer y dar lo mejor de nosotros mismos. Gracias a todo el público que la ha disfrutado y a las personas que, de un modo u otro, han participado en ella. Han sido muchos los momentos especiales, pero si tuviéramos que quedarnos con uno, sería el estreno en Ciudad Real, nada más comenzar la obra, cuando empezó a sonar la música y el público aplaudió con ilusión. Fue en ese instante mágico y lleno de emoción, cuando sentimos que estábamos creando algo realmente grande y bonito.

                                                                             El Robledo


Las tres últimas actuaciones de "El Mago de Oz" han estado enmarcadas dentro de la Campaña de Fomento teatral de la Diputación. La primera de ellas fue en la localidad de El Robledo allá por Mayo. Era la segunda vez que la visitábamos y, como en la primera, el público nos trató de maravilla. Además, una de las cosas que más nos gusta de allí es ese juego de sombras que cobran vida y se apoderan de la escena...

                   
                                                                                  Alcolea


El 18 de Junio estuvimos en Alcolea por primera vez. Aunque fue una actuación algo accidentada (esos duendes malévolos), conseguimos salir adelante con arte y hacer disfrutar a la gente que vino a vernos. Esta función fue la última para nuestra Eva (de pie, tercera por la derecha), que se ha marchado para iniciar otra etapa lejos de nuestra ciudad. ¡Suerte, Eva!

                                                                        Argamasilla de Alba


¡Como nos quieren en Argamasilla! Este 10 de Julio visitamos por tercera vez esta preciosa localidad que siempre nos recibe con los brazos abiertos. En esta ocasión estuvimos en la Casa de Medrano, lugar donde dicen que estuvo Miguel de Cervantes. Sea verdad o no, nosotros le rendimos homenaje como mejor sabemos, con nuestro trabajo. Y entre el fabuloso público que nos acompañó, gente de todas las edades... algo que nos encanta.


Los Bichos de Luz es un proyecto mágico que de vez en cuando nos permite vivir momentos inolvidables. Y como ejemplo, esta historia que queremos compartir con vosotros... Los que nos seguís recordaréis nuestro paso por el Certamen de Humanes de Madrid el año pasado. Una familia de allí asistió a nuestra obra y cuando se enteraron de que la cerrábamos, se hicieron cientos de kilómetros para vernos. ¡Que emocionante! Nosotros quisimos corresponderles con un cartel dedicado, más una escobita y una varita mágicas para las peques. Esta fue su respuesta: "Fue un honor para nosotros ayer despedir el camino de baldosas amarillas con vosotros Los Bichos de Luz. Nos emocionasteis de nuevo con un mágico Mago de Oz y aunque las peques no supieron expresar después lo contentas que estaban, durante toda la obra ni pestañearon, ni nosotros tampoco. Mil gracias por todo, por vuestras dedicatorias, ahora tengo en casa a una Bruja del Norte y una Bruja del Oeste y nos espera un verano lleno de muuuuucha magia!!!! No dejéis de soñar Bichos de Luz, estoy segura que nos volveremos a ver pronto."


No queremos cerrar definitivamente este capítulo sin hacer mención a otra despedida, y es que también decimos adiós a nuestro León (y cura, Bitelchús, Ying, fantasma chino, el payaso solidario Sebastián, el androide Alex y tantos otros). Gracias Cere Venteo por todo lo que has aportado a los Bichos de Luz. Siempre te recordaremos y te deseamos la mejor de las suertes en tu nuevo camino, que seguro también te llevará a tu propia Ciudad Esmeralda. ¡Hasta siempre!

El trabajo del artista


Muy poca gente entiende y entenderá el trabajo del artista, la pasión, ilusión y entrega que le mueve a ser lo que es. A veces, él mismo no puede evitar sentir dudas y pensar si tantos problemas y penurias merecen la pena. Pero entonces, el artista sale a un escenario y el público le premia con su aplauso, y alguien se acerca para expresarle que le ha hecho feliz durante ese rato o recibe el tierno abrazo de un niño al que quizá le haya sembrado la semillita de un día querer hacer lo mismo que él. Y entonces, el artista comprende que el viaje merece la pena, porque no hay nada más maravilloso que ese instante único y eterno que vive bajo los focos. Esa es la dualidad del artista, rozar la gloria en el escenario y despertar fuera de él la intransigencia de muchas personas que no le comprenden o le desvaloran. He ahí su lucha, una lucha que está lejos de cesar... (Juan Martín)

Vídeo promocional "El Principito" (para niños)


Se ha hecho de rogar, pero ya podemos presentaros el vídeo promocional de nuestra adaptación a teatro infantil/familiar de la inmortal obra de Antoine de Saint-Exupéry, "El Principito". Dirigida y adaptada por Juan Martín, con un reparto compuesto por Laura Donate, Rubén Rodríguez y Pakum Lagu. Maquillaje y estilismo a cargo de Olga Delgado.

Noche Blanca 2016


Llegó otra noche blanca y los Bichos de Luz no faltamos a la cita. Y ya van 4 años... Noche Blanca de éxito, tanto a nivel global como en la parte que nos toca. La cita fue el pasado 3 de Junio y hay que decir que disfrutamos y volvimos a sentir una magia que no vivíamos desde la primera edición de esta actividad, allá por el 2013. Representamos "El Cazo de Lorenzo", una pieza que muchos conoceréis por nuestro "Sueño de Max", aunque en esta ocasión quisimos darle otra vuelta, reinventándola y dándole dinamismo y colorido. Estuvimos por diversos lugares del centro y gozamos del afecto y los aplausos del público allá por donde fuimos, con comentarios tan bonitos como este: "Una gran historia representada por los mejores, con sensibilidad y buen gusto". ¡GRACIAS!



Noches de monólogos


Un actor llega a un escenario. Momentos previos a la función. Instantes en los que los recuerdos cobran vida y los sueños se funden con las tablas. El actor se va metamorfoseando en su personaje mientras homenajea a ese Séptimo Arte que le inspiró a ser lo que es hoy. ¡Damas y Caballeros, comienza el espectáculo! 


Sí, ya sabemos que las tareas del hogar son aburridas y dan mucha pereza, pero les aseguramos que hay una que puede convertirse en una aventura que jamás olvidarán: Bajar la basura. Descubran con nosotros el porqué...


Este año hemos extendido nuestro trabajo a los monólogos. Ha sido una experiencia casi piloto, pues salvo aquella semifinal a la que llegamos en los inicios, no hemos vuelto a probar suerte en este formato de una manera tan importante. Quisimos aprovechar la convocatoria de la Diputación y presentamos los dos monólogos que os hemos mostrado arriba, uno dramático ("La Fábrica de sueños") y otro cómico ("Bajar la basura"). Con ellos visitamos la localidad de El Hoyo en Mayo y Poblete el pasado 9 de Julio. ¡Hasta actuamos en una piscina! Y es que dicen que los buenos artistas deben curtirse en todo tipo de escenarios... y nosotros lo compartimos. Continuaremos por esta senda, no tanto con monólogos cómicos, que no son nuestro fuerte, pero sí con otros de diferentes estilos con los que nos apetece experimentar...