miércoles, 30 de noviembre de 2011

Los Bichos de Luz presentan: "!Todos contra la violencia de género!" The Movie


Llegó el día. Nervios, preparativos de última hora, fallos técnicos... Vamos, lo normal en este tipo de eventos. Pero todo salió bien. Bueno casi todo, ya que no se pudo poner el corto realizado por Marina González y Josep Albert. Ese fue el único "pero" a una jornada que volvió a ser inolvidable. Comenzamos con una performance escrita por mí, y que fue la pieza más crítica de toda la gala. Era necesario analizar a una sociedad a veces hipócrita, a la que se le llena la boca expresando su repulsa ante los malos tratos, pero a la hora de pedirle más, busca razones para no hacer nada. La performance fue muy representativa, ya que lamentablemente, nadie de las instituciones acudió a vernos a pesar de que se les invitara. Solo la Concejalía de Igualdad se disculpó ya que tenían otros actos, y le agradecemos el detalle. Parece que los Viernes por la tarde a muchos de nuestros políticos se les olvida que tienen conciencia...


Pero llenamos, y eso fue lo importante. La siguiente actuación fue una versión del tema de Amaral "Salir corriendo", interpretado por Felipe y Nerea Zarate, que impresionó a todos con su voz y su interpretación.


Luego apareció Ester, que como profesional que trabaja día a día con mujeres que han sufrido y sufren la violencia de género, aportó su experiencia y conocimiento sobre el tema.


Después le tocó el turno a Pepe con su cuento "El elefante encadenado". Nuestro bichito se metió al público en el bolsillo y emocionó a muchos de los asistentes.


Otra colaboración, la de nuestro querido amigo Rafa ComoUnicaccion, que ya es la segunda vez que se involucra con nosotros tras el "27". A capella, llenó el recinto con una poesía urbana llena de significado. !Gracias Rafa, eres grande!


Uno de los momentos más emotivos del espectáculo: "Caperucita". Cogimos esta preciosa canción de Ismael Serrano y la hicimos poema. Javi puso su voz y Cristina el sentimiento en un personaje, una niña, que encuentra a un lobo que la ata a una vida sin libertad y felicidad. Pakum hizo estupendamente de lobo...


Cerramos la primera parte con otra colaboración de lujo, la del grupo de Carmen Belén: AMANECER. Carmen ya colaboró con nosotros en Halloween, pero yo tenía ganas de que hiciera algo mostrando su arte en el baile flamenco. "Orobroi" sonaba de fondo, mientras el grupo entusiasmó a niños y mayores.


Angélica fue una presentadora que se fue creciendo a lo largo de la gala. Estuvo inmensa. Pero aparte de lo más evidente, me gustaría resaltar su trabajo "en la sombra" con el atrezzo: carteles, máscaras... Gracias Angélica, por esa labor silenciosa pero imprescindible que sabes hacer tan bien...


La idea era que a medida que avanzara el espectáculo, se fuera llenando de luz y esperanza, y para ello era muy importante el despertar una sonrisa en el público. Por ello, decidimos introducir un monólogo deliciosamente interpretado por Isa y Pakum. Se lo pasaron bomba y se lo hicieron pasar igual al resto. Una pareja con mucha química humorísticamente hablando...


¿Y qué decir de Felipe? Él y su música ya son imprescindibles en el mundo de los Bichos. Aquí se marcó él solito una versión del tema de Jarabe de Palo "Las mujeres no escriben canciones".


Más emoción en forma de poesía, en este caso de la mano de Mario Benedetti y su "No te rindas". Pilar volvió a deslumbrar a pesar de estar medio enferma, y Olga representó a la perfección la transformación de la tristeza en alegría y fuerza. !Bravo por las dos!


Otro de nuestros fijos, David Sánchez, mitad de Sanchez band, junto con Miguel y Daniel Romero, se unieron a la banda de colaboradores, y todos juntos interpretaron el tema de Huecco "Se acabaron las lágrimas". Los aplausos al ritmo de la canción sonaban por toda la sala.


Y en la recta final, le llegó el turno a nuestra actuación más esperada, la adaptación del cuento "La Cenicienta que no quería comer perdices". Narrado por Sagrario y con Raquel de protagonista, todo el elenco bichero participó en mayor o menor medida en una interpretación llena de comicidad que ironiza sobre el papel que han tenido las mujeres en los cuentos tradicionales.


Javi hace de príncipe al que le encantan las perdices... ¿ Por qué será? Menuda gesticulación, ni Robert de Niro...


Pilar haciendo de "Reina madre" e Isa de "Vecina moderna" despertaron las mayores carcajadas de la actuación...


Bueno, despertaron casi todas, el resto se las llevó esta simpática Hada Basta peluda y desvergonzada interpretada con maestría por Ester.


También hubo lloros, en este caso los de las reencarnaciones de la Cenicienta, inmortalizados por Pepe (budista) y Olga (chinita).


La narradora Sagrario cumplió con creces, aunque ya os adelantamos que en nuestro siguiente proyecto adoptará otro rol bien distinto...


Finaliza el cuento a ritmo discotequero de "Celebration" de Kool and the Gang. Los personajes de los cuentos bailan, fuman, se dan besitos... !El despiporre! En la esquina derecha podéis ver a Charo como Ratoncita presumida, Isa de Bella Durmiente, Cristina de Blancanieves y Pakum de Pinocho.


Termina el espectáculo a manos de Angélica, que es dedicado a todas las mujeres que han sufrido o siguen sufriendo la violencia, a todas aquellas que han salido de ella o saldrán, y a las que ya no están pero nos miran desde el cielo...


!Y nos fuimos con música! La banda interpreta "La mujer que mueve el mundo" de Presuntos Implicados, con raquel a la voz...


Saludo final. No se puede describir con palabras lo que se siente cuando haces lo que te gusta y encima gusta a la gente. El espectáculo fue un éxito, y lo que más me llena es que hizo disfrutar a mujeres que han vivido en su piel esta lacra. Gracias a Angélica por el atrezzo, a Charo por el vestuario que realizó, a los Bichos por volver a superarse una vez más, a todos los colaboradores que quisieron implicarse con nosotros, y a la Biblioteca Pública por ceder el espacio...

1 comentario: