lunes, 17 de agosto de 2015

Éxito de "SAMHAIN" en el Teatro de la Sensación


Terminamos el repaso de hoy con una fecha clave en nuestro calendario: el reestreno de "SAMHAIN" en el Teatro de la Sensación. Fue una noche exitosa en la que llenamos la sala con un público que disfrutó con nosotros y jugó a adivinar quien era el asesino en este Cluedo tan particular. Con este reestreno pulimos nuestro montaje e introducimos muchos detalles que no entraron en el estreno del pasado Halloween por falta de tiempo. Una noche memorable, con momentos inolvidables y estupendas críticas que nos hicieron muy felices.


Con motivo de esta actuación, el redactor cultural de "ciudadrealdigital.es", Lucas Alba, quiso dedicarnos un artículo que nos emocionó y nos llegó al corazón. Queremos compartirlo con vosotros...

                       Teatro en una noche iluminada por "Los Bichos de Luz" 

Las luciérnagas (o bichos de luz) son insectos cuya singular naturaleza les permite emitir luz. El nombre de la compañía a la que hoy nos referimos: LOS BICHOS DE LUZ es muy intencionado, puesto que se proponen iluminar y despertar conciencias a través del teatro. Este grupo pretende trasladar en cada oportunidad al público a un mundo mágico lleno de fantasía e imaginación. 

“Bichos de Luz" es un sueño hecho realidad. Una ilusión perseguida por Juan Martín (director) desde su niñez de la que rememora espectáculos infantiles navideños o llegado al instituto donde empezó a hacer teatro con entusiasmo. Una afición que vivió arrinconada durante un largo periodo de 10 años, y que de modo desatado afloró en 2010 en el que empezó a dar forma a su proyecto. Resultó providencial el encuentro con Olga Delgado (maquilladora y manager) con la que crearon en 2011 su propio grupo de teatro que les ha llevado casi tan lejos como fueron capaces de imaginar trabajando con pasión, sin perder la esperanza y sin renunciar a su sueño. Para lograrlo se reunieron de un grupo de seguidores, que desde su arranque en la sala "Pachamamá" fue madurando, perfilando su elenco de modo paulatino, convirtiéndose en la actualidad en un conjunto cohesionado y dispuestos a alcanzar su profesionalización trabajando con gran ilusión, orgullosos de lo conseguido y reforzados por el cariño que el público les concede. Hoy Laura Donate, Rubén Rodríguez, Pakum Lagu, Carlos Moreno, María Mota o Pilar Castellanos son parte de esta nutrida compañía que cuenta con más de una docena de miembros estables. 

Uno de los méritos de este grupo es su afán y compromiso por dinamizar la vida cultural de la ciudad, siendo capaces de ofrecer teatro en cualquier lugar, simultaneando diferentes proyectos y alcanzando notoriedad, curtiéndose en la calle o en los escenarios para engrandecerse como artistas. Se muestran infatigables y atrevidos, logrando ampliar la vida cultural de nuestra ciudad y comarca. El teatro infantil es una de las variantes más consolidadas que desarrollan desde sus comienzos con el montaje “Érase una vez”. Retratan mundos de fantasía, ofrecen diversión educativa, inculcan valores universales a los pequeños y fomentan en ellos la creatividad e imaginación. "El Sueño de Max" (finalista en el certamen nacional de teatro infantil "Villa de Humanes") ha sido una obra que les ha reportado relevancia, y su reciente y más ambicioso proyecto "El Mago de Oz", el que les ha permitido dar un gran salto superando ya la decena de representaciones a las que a buen seguro se le seguirán sumando funciones en la gira en la que se encuentran inmersos. Pero su proyecto sostenido y de alcance les hace actualmente estar inmersos en los preparativos de nuevos estrenos futuros como “El Libro de la Selva” o “Peter Pan”. No en vano su director considera al artista como la persona que en su interior es capaz de mantener y protegerse como niño. 

Mantienen su entusiasmo por introducir y consolidar una oferta regular de microteatro o teatro doméstico. Fórmulas que se desarrolla con éxito en otras capitales y a cuya oferta no renuncian. Actividades que junto a la animación de eventos, rutas estivales, elaboración de videoclips o cortometrajes, forman parte de su completo catálogo que ya les ha situado en Madrid, donde varias salas se han interesado por su trabajo. 

En ocasiones previas el calendario de actividades y la no siempre sencilla labor de decidir a qué evento noticiable dedicar este espacio, evito hacer lo que hoy con gran satisfacción toca con absoluta justicia; dedicar este espacio al grupo de teatro y asociación cultural LOS BICHOS DE LUZ, a propósito de la presentación de "SAMHAIN" en el Teatro de la Sensación, dentro del Festival de Primavera Art-eatro. El título de la obra se corresponde con una palabra gaélica que evoca la celebración de la noche de los espíritus, convertida actualmente en la noche de Halloween. Es "Samhain" el nombre de un misterioso asesino que reproduce durante un mismo día el terror que desata a su alrededor cada año. Un poderoso y arrogante magnate es a quien se le atribuye la autoría de estos horribles episodios periódicos, quien para despejar las dudas sobre su imagen, decide organizar una fiesta en su mansión en la que le acompañará su madre que, en desacuerdo con su comportamiento, le ofrece su incondicional apoyo. Serán sus invitados una influyente personalidad local cuyo hijo desapareció hace un año involucrado como víctima en estos sucesos; una policía impulsiva obsesionada por resolver el misterio y un periodista ávido de éxito profesional convencido de lograr descubrir al autor criminal. Con esta obra se rinde un homenaje al género de terror y específicamente al juego de mesa "Cluedo" donde debe ser descubierto cuanto se relaciona con el asesinato misterioso. Un texto original escrito por Juan Martín, encargado igualmente de su dirección. 


                                  "SAMHAIN" (Vídeo promocional) 
                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario