viernes, 3 de febrero de 2017

Edipo


Poco a poco, este ilusionante proyecto va cobrando forma. Ya os podemos adelantar que su estreno será en Primavera, 20 años después de que Juan Martín interpretara este mismo personaje en la versión que hiciera el grupo de teatro estudiantil "Evoé" allá por 1977 y con el que, entre otras cosas, viajaron en dos ocasiones al Festival de teatro Grecolatino de Segóbriga. El montaje actual pretende ser una aproximación distinta al clásico, con una puesta en escena moderna y minimalista, pero intentando mantener la esencia del texto de Sófocles. Adaptada y dirigida también por Juan Martín, estará apoyada actoralmente por Ester Agudo y Olga Delgado.

Viajando de nuevo al Parnaso


Hace solo unos días, el 29 de Enero, estuvimos en Argamasilla de Alba, y ya van cuatro veces, un lugar donde nos quieren mucho y siempre nos tratan de maravilla. Repetimos por segundo año consecutivo en el Certamen Nacional de Teatro aficionado "Viaje al Parnaso", siendo la única representación de teatro infantil/familiar.


Hemos de reconocer que nos encanta actuar en el precioso teatro de Argamasilla, donde cada vez que vamos el público nos premia con tantos y tantos aplausos. Damos las gracias, como no, a la Federación de Teatro Aficionado de Castilla la Mancha por contar un año más con nosotros.


Profes de teatro


Juan Martín y Olga Delgado, creadores de los Bichos de Luz, inician una nueva nueva etapa como "profes" de taller de teatro para niños en uno de los colegios de nuestra ciudad, una experiencia absolutamente fantástica donde cada día se aprende un poquito más sobre esos locos bajitos tan adorables. Nos encanta esta otra faceta más pedagógica de nuestro trabajo y esperamos seguir desarrollándola durante mucho tiempo. 

"El Principito" llega a Calzada


Y continuamos con regresos, porque el 6 de Enero, día de Reyes, volvimos a Calzada de Calatrava. En colaboración con la Hermandad del santísimo Cristo salvador del mundo, que ya ha contado otros años con nosotros, representamos nuestro "Principito". El resultado fue un lleno absoluto y grandes críticas que nos llenan de felicidad. Tenemos muchas ganas de seguir viajando con esta obra que tantas alegrías nos da, ya sea en este planeta o en otros asteroides.


Toyland Suite


Debemos empezar este post diciendo que hacía mucho tiempo que los Bichos de Luz anhelábamos trabajar en un proyecto como "Toyland Suite", en el que música en directo y teatro se fusionaran en una velada mágica. Y vaya si lo fue... Todo comenzó de la mano de Miguel Ángel Caballero, director de la Banda de música de Porzuna. Contactó con nosotros para ofrecernos esta colaboración que formaría parte del Concierto de Navidad de la localidad. La propuesta era hacer una representación de "Toyland Suite", una pieza de Ferrer Ferran compuesta por 4 movimientos.


Dichos movimientos, "Muñecos y marionetas", "La Casita de muñecas", "El Tren" y "El Soldadito de plomo", tuvieron una puesta en escena ideada y escrita por Juan Martín, cuyo mayor objetivo era compactar temáticamente la historia con la música, dividiéndola por ello también en cuatro partes. El resultado fue un éxito, otra velada inolvidable y la semillita de futuras colaboraciones con la Banda de música de Porzuna. Pero... ¿quienes son los protagonistas de "Toyland Suite"?

Maestra de Ceremonias, interpretada por Ester Agudo


Elisa, interpretada por Azahara Barriga


Miss Green, interpretada por Olga Delgado


Mister Blue, interpretado por Juan Martín


Aquí podéis ver unos minutitos de "Toyland Suite"...


Gira navideña de "Destino de Quijotes"


Terminamos el repaso por la ya clásica gira navideña de 2016, esta vez centrada en el gran estreno del pasado año, "Destino de Quijotes". La primera cita fue el 27 de Diciembre en Jugarama, lugar al que nos encanta volver cada Navidad. En esta ocasión la actuación fue tan agridulce como épica por diversos factores. En sustitución de nuestro actor Pakum Lagu, que interpreta a Cervantes, tuvimos la colaboración de David Sánchez, que defendió el personaje con maestría pese al poco tiempo que tuvo para prepararlo. !Gracias, David!


Recuperada la normalidad, acudimos a los centros Guadiana, sitios emblemáticos para nosotros, ya que los visitamos cada Navidad desde nuestros comienzos. 


Primero visitamos el Guadiana II, donde los chicos se lo pasaron pipa, cantaron, animaron, bailaron, y disfrutaron con las ocurrencias de Don Quijote y Sancho Panza.


Al día siguiente, 29 de Diciembre, estuvimos en el Guadiana I con el mismo resultado. !Ah! Y no podemos olvidar la diversión que nos trajeron Mamá Noel y su duendecilla, y que hicieron las delicias de los chicos y chicas de allí.


!Seguiremos quijoteando en el 2017!