viernes, 16 de enero de 2015

!Bienvenido, 2015!


!Los Bichos de Luz recibimos al 2015! Tenemos muchas cosas que contaros de estos últimos meses, pero antes queremos anunciaros algo de lo que vendrá, un anticipo de los próximos proyectos. Este 2015, nuestro gran estreno será diferente a todo lo que hemos hecho hasta el momento. Este año viajaremos a los orígenes del teatro de la mano del gran Sófocles. Haremos la tragedia por excelencia del teatro clásico griego, con la que soñábamos desde los inicios del grupo: "Edipo Rey". Nos hace mucha ilusión embarcarnos en esta aventura que supone un reto para nosotros. Y si miramos un poquito más allá, para el 2016...


Repaso a un año inolvidable...


Un año acaba y otro empieza, y por ello toca echar la vista atrás y hacer balance. Para los Bichos de Luz el 2014 ha sido un año trascendental. Todos los años lo son, pero este ha sido especialmente significativo. Sentimos que hemos dado un paso muy importante que nos acerca a nuestro objetivo y eso nos hace muy felices. 2014 ha sido un año en el que fuimos seleccionados por primera vez en un certamen, en este caso en Madrid con “El Sueño de Max”; en el que pusimos en marcha un ansiado proyecto de microteatro donde presentamos la que consideramos una de nuestras mejores historias: “Tulipanes de Abril”. Un año en el que estrenamos nuestra obra más profesional hasta el momento, “El Mago de Oz”, un montaje de duro trabajo con el que hemos sufrido pero que también, sobre todo en estos últimos tiempos, nos ha devuelto con creces la ilusión que pusimos en él cuando nació. Un año en el que volvimos al teatro Quijano, en el que por fín hemos conseguido nuestra sede bichera, en el que hemos viajado y conquistado lugares donde nunca antes habíamos estado, en el que varias salas de Madrid se han interesado por el trabajo que hacemos, en el que nuestro Principito fue más solidario que nunca en un acto por el reconocimiento de la SQM que fue histórico. Un año en el que hemos aprendido de los errores, en el que hemos cumplido sueños (!Almagro!) y en el que vamos cosechando cada vez más y mejores críticas. Un año en el que hemos tenido unas Navidades en las que no hemos parado de trabajar, en el que hemos conocido a personas maravillosas que se han unido a nuestro viaje y en el que hemos despedido a otras que han seguido el suyo propio. Un año en el que hemos reído, llorado, sentido, amado... Sin duda, un año irrepetible. ¿Y que esperamos del 2015? Seguir adelante, crecer, y como mínimo, vivir experiencias tan estupendas como las que hemos vivido en este año que hemos dejado. Y nos gustaría seguir haciéndolo con ustedes que nos leen y acompañan en nuestra aventura: amigos, familiares, seguidores, medios de comunicación, instituciones, compañeros artistas... ¡Les deseamos salud, suerte y mucho amor para este 2015! 


¡Brindamos por el teatro y por ustedes en nuestra cena anual bichera! !Sigan viajando con nosotros!


Gira navideña de "El Mago de Oz"

Al comenzar a hablaros de nuestra gira navideña del 2014, hemos de deciros con orgullo que ha sido la más grande y espectacular de lo que llevamos de trayectoria. Se han multiplicado las actuaciones y el número de público, en gran parte gracias al efecto llamada de "El Mago de Oz". Sin embargo, por mucho nombre que tenga una obra, es tarea de los artistas hacer la mejor versión posible, y creemos que la nuestra ha gustado por las entusiastas críticas recibidas. Estos son los números: "El Mago de Oz lleva 9 funciones y está muy cerca de los 2.500 espectadores. !Casi ná! Pero vayamos poco a poco... Comenzamos el 10 de Diciembre en el Colegio San José, al que volvimos después de dos años. Ya teníamos ganas... 400 personas nos vieron y aplaudieron con entusiasmo.


El 22 de Diciembre estuvimos en el Centro Guadiana, en el tercer año que lo visitamos. Los chicos y chicas disfrutaron mucho con nosotros. Nos vamos siempre encantados y muy agradecidos de la fidelidad de los profesionales del centro...


El 27 de Diciembre viajamos por primera vez a Abenojar. Nunca habíamos estado y la recepción fue maravillosa y con un aforo bastante aceptable. !Encantados, Abenojar!


Y el 28 de Junio una de las fechas más emblemáticas para nosotros: Jugarama. Tercer año que vamos, segundo consecutivo, y cada vez es mejor. Muchísimo público, papás y mamás que se lo pasan pipa, niños y niñas que quieren hacerse fotos con sus personajes favoritos y otra día inolvidable para los Bichos de Luz... !Cuanta ilusión!




Llega el nuevo año. y con él... !Dos llenos con entradas agotadas! El 3 de Enero en Argamasilla de Alba nos ven 400 personas. Son un público excepcional y de los más participativos que hemos tenido: cantan, ríen... !Una gozada! !Que ganitas de volver!


Y terminamos la gira el 4 de Enero en Calzada de Calatrava como veis, con el cartel de "Entradas agotadas". Otra bonita tarde con más de 400 personas que caminaron las baldosas amarillas con nosotros. ¿Que podemos decir? !Gracias y mil veces gracias!



Eso sí, no nos podíamos ir sin dejar nuestra huella bichera en el pequeño museo de Pedro Almodovar que había en Calzada. Peeeeeeeedro, llámanos para tu próxima peli...


Nos hemos saltado a propósito Almagro, porque queremos hablaros más despacito de ese día. Cansados pero enormemente satisfechos de la gira, no nos olvidamos de dar las gracias a todos los lugares e instituciones donde nos han acogido y tratado maravillosamente. !Gracias de nuevo por confiar en nosotros! Y no queremos terminar el post sin agradecerles a tres personitas su ayuda. A Pincoya por sus fotos, y a las que veis aquí, Ester Agudo y Clara Criado, por estar ahí para todo lo que necesitamos...

!Los Bichos de Luz por primera vez en Almagro!


Aunque esta actuación está ubicada dentro de la gira navideña de la que os hemos hablado antes, queríamos hacer un post exclusivo de ella, porque para nosotros ha sido un premio muy importante. Un premio a un duro trabajo de casi 4 años que por fín se vio recompensado el pasado 14 de Diciembre. Representamos "El Mago de Oz" en el Teatro Municipal de Almagro, un precioso teatro lleno de magia. Varias veces habíamos acudido allí a ver otras obras de otros artistas, y esta vez, era nuestro orgulloso momento. 

                          

No llenamos, congregamos a casi 80 personas, pero nos damos por satisfechos ya que era nuestra primera vez formalmente (exceptuando el teatro de calle que hicimos hace año y medio) y porque pudimos ver como el público se deshacía en aplausos y elogios con nuestra obra, lo que nos hizo irnos muy felices y con la promesa de volver. !Un placer, Almagro!

"El Principito" regresa por Navidad


!Como nos gusta "El Principito"! Estábamos deseando reencontrarnos con él tras la actuación del pasado Junio por el reconocimiento de la SQM. Y que mejor época que la Navidad para volver a revivirlo... Teníamos dos fechas preparadas este pasado mes de Diciembre y para ello le hicimos un lavado de cara a nuestra adaptación, añadiendo algún personaje del libro que se quedó fuera anteriormente y alargando algunas escenas. Una versión creemos que mejorada para un público muy especial que nos esperaba el 12 de Diciembre en la Residencia Andamarc... Un día muy significativo, una actuación dedicada a nuestros abuelos y abuelas, personificados en los de nuestro director Juan Martín que se alojan allí. Todos se lo pasaron muy bien con nosotros y huelga decir que nosotros con ellos, y más de una vez nos emocionamos... 


La segunda cita era abierta al público, el 17 de Diciembre, de nuevo en la tetería Arabian. Una función espectacular por parte del elenco de este pequeño y simbólico montaje. En la foto de abajo podéis ver de izquierda a derecha a Pilar Castellanos como la Mujer de negocios, María Mota como la Flor, Laura Donate como la Serpiente, nuestro director Juan Martín, la maquilladora Olga Delgado, Rubén Rodríguez como el Piloto y Rey, Carlos Moreno como Principito y Pakum Lagu como Vanidoso y Zorro. Lástima que muy poquito público nos acompañara esta vez, y no se valorara todo el trabajo que hay detrás de esta obra. Aún así dimos lo mejor de nosotros mismos como siempre, y disfrutamos cada una de las frases del maestro Antoine de Saint-Exupéry.


Para terminar, queremos destacar un momento captado por Pilar Sánchez "Pincoya", en esta caso en el conjuro que hacemos los Bichos de Luz antes de salir a escena. Unión, fuerza y buena energía para crear la mejor de las magias, la que fluye y brilla encima de un escenario.

Entrevista a nuestro director Juan Martín


Los amigos y amigas de la web "PequeMundo.es" han tenido a bien hacer una entrevista a nuestro director Juan Martín para hablar de teatro y su influencia en los niños. El resultado es una entrevista muy bonita en la que se repasa la trayectoria de los Bichos de Luz y se reflexiona sobre la importancia del teatro en el aprendizaje infantil. Solo tenéis que copiar este enlace en vuestro navegador... !Esperamos que os guste!

http://pequemundo.azurewebsites.net/Post/juan-martin-para-ser-artista-tienes-que-tener-un-nino-en-tu-interior-un-nino-que-ha-conseguido-no-crecer-y-cuidarlo-mucho

Estreno de "Samhain" en Halloween


La noche de Halloween es un clásico para los Bichos de Luz, como ya sabéis l@s que nos seguís desde el principio. Pero esta vez queríamos probar algo nuevo. Hacía tiempo que rondaba en nuestra cabeza el hacer algo basado en el Cluedo, que para l@s que no lo conocéis, es un juego de misterio en el que hay un asesino y los demás participantes deben averiguar quien es. En un tiempo record, nuestro director Juan Martín escribió una historia llamada "Samhain", que es el nombre de un asesino en serie que aterroriza Ciudad Real y cuenta con muchas víctimas en su haber. El principal sospechoso de estar detrás de Samhain es el poderoso magnate Ricardo Alba, que dio una fiesta el pasado 31 de Octubre para acallar los rumores e intentar averiguar de una vez por todas quien es la mano que mece la cuna. ¿Qué ocurrió allí? No os lo podemos contar, pero si os aseguramos que hubo sangre, gritos y muertes...       

                                       

La velada fue doblemente exitosa para nosotros porque llenamos la tetería Arabian en un proyecto novedoso y arriesgado, con el reto añadido de haberlo preparado en apenas 2 semanas. El público disfrutó, jugó con nosotros y se sorprendió del desenlace de esta historia macabra... Escrita y dirigida por Juan Martín, y con una impresionante labor de maquillaje de Olga Delgado, no podemos obviar las estupendas interpretaciones del elenco actoral... Aquí en la foto podéis ver a Rubén Rodríguez, Laura Donate, María Mota y Pakum Lagu. 


Gracias como siempre a la tetería Arabian, siempre fiel a nuestras propuestas, y a es@s seguidor@s tan cariñosos como María Jesús (aquí en la foto) o Pincoya, que además nos hicieron unos regalos muy, muy ricos. !Como os queremos! !"SAMHAIN" está disponible para contratación!

Reestreno de "El Mago de Oz" en el colegio Hermano Gárate


Terminamos nuestra repaso a la actividad de estos últimos meses con la actuación con la que iniciamos la temporada: el reestreno de "El Mago de Oz" tras su exitoso paso por el teatro Quijano. Se imponía un nuevo pase de la obra por toda la gente que se quedó sin vernos la primera vez a causa del fútbol y otros menesteres. El día elegido fue el 18 de Octubre y fue una jornada en la que aprendimos muchas cosas, para bien y para mal. En la parte positiva, tuvimos de nuevo una gran acogida del público, unas 200 personas acudieron a la llamada, incluso algunos repitiendo. La parte negativa fue por unos problemas en el sonido que impidieron que se escucharan bien algunos audios importantes de la obra. Unos "duendes" de la escena que nos jugaron una mala pasada pero que también nos enseñaron grandes lecciones de cara al futuro. !Nunca se deja de aprender! Aún así el público valoró nuestro trabajo por encima de todo y nos premió con su maravilloso aplauso. !Gracias!


Ese día sirvió también para despedir a varios personajes de la obra: la Tía Emma, la Señora Rat y el Príncipe Azul no estarán más en Oz, pero seguirán viviendo en el imaginario de los Bichos de Luz esperando su momento para ser protagonistas de otra historia... Por cierto, nos encantan las fotografías de nuestra querida Pilar Sánchez "Pincoya", que sabe captar ciertos momentos muy especiales, como este en el backstage...


Y para celebrar el reestreno e iniciar la temporada, estrenamos una nueva promo de "El Mago de Oz" que nos servirá para promocionar la obra y así poder llevar nuestra magia por todos los rincones donde quieran disfrutar con nosotros. !Esperamos que os guste!