viernes, 30 de diciembre de 2011

Balance del 2011


Un año termina y otro empieza, y es inevitable hacer balance del que ha sido uno de los mejores años de mi vida. Allá por Junio escribía el primer post de este blog, en el que os contaba que crear un grupo de teatro y llevar a cabo nuestra primera obra era un sueño cumplido para mí. Seis meses después (parece que ha pasado más tiempo) vuelvo a escribir, con un currículum más extenso a nuestras espaldas y muchos proyectos para el futuro. ¿Y que ha sucedido entre medias? Pues bastantes cosas. Después del estreno del “27” y el trueque que amenizamos en Pachamama, llegó el verano con el consiguiente parón en la actividad.


En esos meses, el grupo se renovó. Despedimos con tristeza a miembros como Laura o María, otras/os, sin embargo, se marcharon si tan siquiera avisar y por la puerta de atrás... Para paliarlo, llegó la que yo llamo “La segunda generación”, un grupo de gente más decidida y con las cosas más claras que los que le precedieron. Así, los Bichos fueron creciendo hasta llegar a los 18 que somos hoy. En Septiembre hicimos el teatro de calle que sobre todo nos dio repercusión. Volvimos a la calle en Octubre para luchar contra la pobreza, y terminamos ese mes con el espectáculo de Halloween.


Ese día llenamos el recinto a rebosar, aunque también aprendimos lo que funciona y lo que no a la hora de diseñar un producto de entretenimiento. Lamentablemente, ese día también pusimos punto y final a nuestra relación con la Tetería Pachamama, a la que siempre le daremos las gracias por darnos la oportunidad de nacer allí, pero con la que no llegó a haber entendimiento. Acabamos Noviembre con “!Todos contra la violencia de género!”, un espectáculo solidario que englobó grandes colaboraciones y unificó diferentes artes para luchar juntos contra los malos tratos. Fue una experiencia muy rica y satisfactoria a nivel profesional y personal.


 Finalmente, decidimos terminar el año y nuestra gira de presentación en Ciudad Real con el teatro infantil y familiar. Para nosotros, este giro ha sido muy especial, ya que ha sido la primera vez que hemos actuado varias veces con un mismo proyecto, la primera vez que hemos actuado fuera de Ciudad Real y en un teatro de verdad, el de Miguelturra, y la primera vez que participamos en algo tan grande como Jugarama, todo un escaparate para el futuro. Y no podemos olvidar que nos ha permitido ser más solidarios colaborando con la gente de ASPACECIRE y "Sahara en la plaza". ¿Y que espero para el año que entra? Si este año ha sido el de darnos a conocer, yo espero que el próximo sea de consolidación. Por fín estrenaremos textos escritos al 100% por mí, capitaneados por “La Historia de los Bichos de Luz”, nuestro primer montaje largo para público adulto. También tocaremos el ansiado microteatro y vamos a proponer al público de Ciudad Real el teatro doméstico... Nadie dice que sea fácil, pero lucharemos todo lo posible por conseguirlo. Nuestra meta es empezar a cobrar por nuestro trabajo, lo suficiente al menos para sufragar gastos, y de paso, abrir el camino a la profesionalidad. Y luego, quien sabe...


En Marzo cumpliremos un año. Un añito lleno de ilusión, trabajo y constancia. Un año lleno de alegrías y felicidad por comprobar que los sueños se cumplen. Un año de algún que otro desengaño, en el que hemos recibido y sentido el apoyo y cariño de amigos y familiares, y en el que nos hemos decepcionado con algunos que creíamos que nos lo darían, un año en el que hemos conocido a personas geniales y estupendas como Fernando Fuentes, Pilar Sánchez Alonso, Bárbara García, Iván “Dyso”, Rafa ComoUnicacción, Carmen Belén Moreno, Pilar Olivares, Cristina Palacios, Clara y Paqui, David y Lara... y tantos que han colaborado de alguna forma con nosotros. Un año, en definitiva, en el que he comenzado a disfrutar de este maravilloso viaje con los mejores compañeros que se pueden tener: unos niños grandes que me siguen en cada locura que les propongo y de los que estoy muy orgulloso: Olga, Javi, Angélica, Isa, Pakum, Sagrario, Pilar, Cristina, Raquel, Ester, Ber, Pepe, Raquel 2, Felipe, Carlos, Cere y Charo. Aún me sigue fascinando como de una idea, puede crearse algo tan bello e ilusionante para mucha gente, como es el teatro, como lo que simbolizan los Bichos de Luz... A todos ellos y a ustedes, queridos espectadores, que hacen que cada mañana me levante con la mejor sonrisa y empeño por dar un poco de luz a un mundo que a veces parece olvidar que tiene corazón, les deseo un feliz y próspero 2012. Y no lo olviden: cuando miren al cielo búsquennos, pues estaremos volando muy cerca de ustedes...                                                

                                                                                                                 Un post de Juan Martín

1 comentario:

  1. Me alegro mucho de poder formar parte de este año maravilloso, sobretodo cuando el primer tercio fue oscuro y doloroso, pero gracias a la luz de los bichos, encontre el camino que me va ha llevar al mago de Hoz, ese donde los sueños se hacen realidad.
    Muchas gracias al gran bicho, y que como decimos, que vuelen los bichos de luz. Por que el 2012 sera nuestro año.
    Gracias a todos. Pakum

    ResponderEliminar